REFLEXIÓN. PRIMERAS IMPRESIONES SELFIE
SELFIE es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador.
Nos parece una herramienta bastante útil para conocer las opiniones de nuestro alumnado, profesorado y equipo directivo, saber en qué punto nos encontramos, cuáles son nuestras debilidades y qué podemos mejorar en este ámbito.
La participación en la realización ha sido la siguiente:
SELFIE es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador.
Nos parece una herramienta bastante útil para conocer las opiniones de nuestro alumnado, profesorado y equipo directivo, saber en qué punto nos encontramos, cuáles son nuestras debilidades y qué podemos mejorar en este ámbito.
La participación en la realización ha sido la siguiente:
Después de realizar el Selfie y una vez que contábamos con el informe, realizamos una reunión entre el equipo directivo, la coordinadora TIC y de medios informáticos del centro, la coordinadora del Avanz@ TIC y maestros que están realizando el curso.
A modo general, observamos que los alumnos dan mucha más puntuación en todos los apartados que el profesorado o el equipo directivo.
De las 8 áreas que se valoran, tuvimos en cuenta aquellas en las que la puntuación era inferior a 3, siendo así en las áreas de Pedagogía: Implementación en el aula y en Prácticas de evaluación. En la primera, la puntuación más baja fue en proyectos interdisciplinares y en la segunda área, es dónde menor puntuación hemos obtenido, principalmente en la autoreflexión sobre el aprendizaje y comentarios a otros alumnos sobre su trabajo.
En relación a factores que limitan el uso de las tecnologías, destacar la falta de tiempo, la mala conexión, competencias digitales insuficientes y baja competencia digital de las familias.
Finalmente señalar que, tras valorar las respuestas del alumnado, consideramos que no son muy fiables debido a que pensamos que no han entendido bien muchas de las preguntas. Un ejemplo claro se observa en la pregunta que responden que no todos tienen dispositivo propio, cuando todos los alumnos encuestados disponen de la tablet del proyecto Avanz@ TIC.
Después de realizar el Selfie y una vez que contábamos con el informe, realizamos una reunión entre el equipo directivo, la coordinadora TIC y de medios informáticos del centro, la coordinadora del Avanz@ TIC y maestros que están realizando el curso.
A modo general, observamos que los alumnos dan mucha más puntuación en todos los apartados que el profesorado o el equipo directivo.
De las 8 áreas que se valoran, tuvimos en cuenta aquellas en las que la puntuación era inferior a 3, siendo así en las áreas de Pedagogía: Implementación en el aula y en Prácticas de evaluación. En la primera, la puntuación más baja fue en proyectos interdisciplinares y en la segunda área, es dónde menor puntuación hemos obtenido, principalmente en la autoreflexión sobre el aprendizaje y comentarios a otros alumnos sobre su trabajo.
En relación a factores que limitan el uso de las tecnologías, destacar la falta de tiempo, la mala conexión, competencias digitales insuficientes y baja competencia digital de las familias.
Finalmente señalar que, tras valorar las respuestas del alumnado, consideramos que no son muy fiables debido a que pensamos que no han entendido bien muchas de las preguntas. Un ejemplo claro se observa en la pregunta que responden que no todos tienen dispositivo propio, cuando todos los alumnos encuestados disponen de la tablet del proyecto Avanz@ TIC.
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